omokewa

Uva Italia

uva-italiaSi hablamos de uva Italia, las principales plantaciones se encuentran en Cañete, Ica y Moquegua. Alguna vez probé pisco Italia de Tacna, pero la verdad sus aromas estaban muy tapados para ser una Italia. Esta cepa en pisco es la malcriada, pues en nariz se dispara por todos lados, inquieta, juguetona, no es pues, una moscatel o torontel, mucho más señoriales, se dejan catar paso a paso, como desnudando a una mujer. En cambio la Italia es todo o nada, para algunos un tanto agresiva, vedette voluptuosa. A mi gusto, la Italia es para conocedores, quizás no sea de alcurnia como las antes mencionadas (torontel o moscatel), pero de que tiene lo suyo eso ni dudarlo. En Ica, prosigamos, encontramos la Italia Dorada, la Rosada, la Negra, la Blanca y la Criolla. Esta última también está presente en  Cañete, pero es totalmente distinta a la iqueña. Así como la que está en Moquegua, que es un tanto similar a la del valle de Villacuri en Ica.

 Según el enólogo y presidente de la cofradía de catadores del Perú, Juan Mendiola, el clima de Cañete hace que los piscos italias de esa zona sean mucho más rústicos y marcados, la puso verde, más táctica, gruesa en sabor y con aromas corrientes. Esto debido al clima que hay en Cañete, por ejemplo, donde no hay tanta luz durante el día, es por ello los aromas de su pisco Italia son mas verdosos y pronunciados, sus polifenoles no maduran mucho. En Ica tienen otras características estas uvas, con un sabor suave y agradable, es mas fina, cálida y elegante en aromas. El suelo iqueño, por su parte, alberga también a la Italia negra, que da un pisco muy fuerte, por eso se mezcla con quebranta para aromatizar al pisco de esta última uva. Así se le da más concentración de polifenoles al pisco de quebranta. La Italia blanca, por otro lado, se está perdiendo porque hay poca, pero sus características son similares a la de la Italia criolla.

Uva Quebranta

uva-quebrantaLa uva quebranta es una variedad que resulta de la mutación genética de la uva negra traída por los españoles a Perú, inducida por la adaptación de la planta (Vitis vinifera) a las condiciones ambientales de suelo pedregoso y del clima desértico propio de la provincia de Pisco, que se extiende a los valles de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y algunos valles del Departamento de Tacna donde existen condiciones similares.

La quebranta es una variedad no aromática, de un gusto muy peculiar, que da el sabor inconfundible al aguardiente de uva Pisco. La uva quebranta es de baya casi redonda, hollejo duro y grueso. Generalmente es grande, aunque su tamaño y coloración dependen de diversos factores relacionados con su cultivo. Su pulpa es carnosa y dulce, pero un poco áspera al paladar. Puede considerarse como una variedad peruana por excelencia debido a que no guarda similitud con aquellas conocidas en otras partes del mundo.

Su rusticidad, producto de su aclimatación al suelo de los valles vitivinícolas de la costa sur del Perú, le ha permitido ser resistente al insecto de la filoxera. Se ha podido comprobar la presencia de nódulos y aún del insecto propiamente dicho en las raíces de la uva quebranta, pero sin que ello afecte en absoluto la producción de uva. Esta característica hace que las cepas de uva quebranta sirvan como porta injertos.

Ud. es el Visitante Nº: 5349

Copyright © 2010 - 2016, Piscos OMOKEWA.
Todos los derechos Reservados. (All Rights Reserved).